Enseñanza del algoritmo:
- multiplicación por una sola cifra en ambos factores. (tablas de multiplicar)
- multiplicación con una sola cifra en el multiplicador.
- multiplicación con varias cifras en el multiplicador.
Tablas de multiplicar.
- Una de las tareas que consumen mas tiempo y energía.
- El aprendizaje se inicia habitualmente en segundo de primaria.
- ¿Como se deben aprender las tablas de multiplicar?
- Hay que conseguir que al principio no se las aprendan de memoria.
- Nuestra función es que razonen y busquen la lógica de las tablas.
- Antes de comenzar el aprendizaje de las tablas, el alumno debe dominar procesos básicos de numeración y suma.
- Construir las tablas de forma que tengan sentido para los alumnos.
- Observar ciertas regularidades de la operación. (Ejemplo: 8x7=7x8)
- Observar, respetar y fomentar las estrategias personales de calculo.
- Para aprovechar aprendizajes previos conviene aprender las tablas en el siguiente orden: tabla del 1, 10, 2, 5, 3, 4 y 8, 6, 9, y 7.
La tabla del es la ultima y más difícil de memorizar. Para su aprendizaje los alumnos suelen aprovechar resultados anteriores de otras tablas que ya conocen.
(vídeo para aprender las tablas de multiplicar)
Multiplicación con una sola cifra en el multiplicador:
- Con compensación de ordenes superiores.
- Es necesario aprender de forma simbólica el algoritmo.
- El algoritmo estándar es demasiado complicado para los alumnos pues resulta de una simplificación de varias multiplicaciones y sumas
:
- Por ello se utilizan otros algoritmos:
2) Algoritmo flexible de la multiplicación:
3) Algoritmo de celosía:
4) Multiplicación ABN por una cifra en el multiplicador:
REALIZADO POR: Jennifer Viejo Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario