Trabajo realizado por:

Trabajo realizado por:

Lucía Guillén López

Ana Lozano Alonso

María del Rocío Zahinos Gordillo

Jennifer Viejo Hidalgo

Eva Carreras Teruel

Arama Cristina Ana María

jueves, 30 de abril de 2015

Cálculo Mental II

1- ¿Por qué nos interesa el cálculo mental?

El interés del  “cálculo mental” en las clases es grande, en primer lugar hay alumnos que calculan mentalmente bastante bien y otros alumnos con dificultades.
Por otro lado, tambien existen adultos que realizan el cálculo mental bastante bien y otros que muestran grandes dificultades al usarlo.

2- ¿Por qué es importante el cálculo mental?

                     En primer lugar resaltar, que es importante porque es más rápido que el cálculo escrito y evita la realización de muchas operaciones tediosas.
                     También es útil para la comprobación de los resultados de otros cálculos que utilizamos diariamente.
                     Además de lo dicho anteriormente, el “calculo mental” es un facto muy importante en el aprendizaje de la resolución de problemas.
                     Nombrar por último, la prática del cálculo mental, que favorece a una serie de capacides matemáticas de gran valor, por ejemplo la capacidad de estimación.

3- ¿Cómo afrontar la enseñanza del cálculo mental?

Nuestros mayores objetivos es que los alumnos conozcan y utilicen técnicas del cálculo mental que les podrán ser útil tanto para el ambiente escolar como para su vida cotidiana.

Es bueno resaltar dentro de este apartado, que debemos descartar en el cáculo mental la idea de que para calcular mentalmente hay que tener una gran memoria o una gran capacidad abstracta. El cálculo mental no consiste en conocer de memoria muchos resultados y utilizarlos, tan sólo unos pocos pero bien empleados. 


4- Bases para la enseñanza del cálculo mental

Las bases para llevar a cabo el cálculo mental son:

                     Correcta enseñanza de las series numéricas.
                     Enseñanza del mecanismo de complementación.
                     Uso de dobles y mitades.


5- Principales estrategias del Cálculo Mental Escolar

Existen millones de estrategias para llevar a cabo el “Cálculo Mental”, tanto para niños como para adultos. Se añaden a otras estrategias más generales que ya conocemos como son “sumar”, “restar”, “multiplicar” y “dividir”.
Algunas son más sencillas que otras y en muchos casos se hacen combinaciones de varias.

Algunas de las estrategias son:

                     Juntar: Que se trata de la estrategia más común para llevar a cabo la suma.
Consiste en agrupar dos conjuntos representados de distintas formas (gráfica) y contar los elementos resultantes.
                     Quitar: Estrategia usada para restar. Consiste en eliminar de un conjunto dado un cierto número de elementos.
                     Contar hacia delante: Estrategia más avanzada de la suma.
                     Contar hacia atrás: Estrategia más avanzada de la resta.
                     Contar las que faltan para llegar hasta: Estrategia también usada para la resta, normalmente después de haber utilizado las anteriores de “quita” y la de “contar hacia atrás”.
                     Hacer el doble: Esta estrategia hace uso del doble ya conocido en un número, para sumar otras aproximadamente a él.
EJEMPLO: 8+9 se hace 8+8=16, 16+1=17
                     Hacer la mitad: Estrategia usada para restar, multiplicar y dividir.
                     Restar como contrario de sumar: Hace uso de resultados ya conocidos de la suma para que sean aplicados a la resta.
EJEMPLO: 9-6=3 porque 6+3=9
                     Dividir como contrario de multiplicar: Mecanismo análogo al de “restar como contrario de sumar”. 

                     Contar de diez en diez, cien en cien: Sirve para realizar las mismas operaciones pero usando números mayores.
EJEMPLO: 90+30 se hace (de forma análoga  a 9+3) : 100, 110, 120.
A parte de esto se multiplica por 10, por 100 añadiendo uno o dos ceros.
                     Compensar y distribuir: Estrategia usada de varias formas:
Utilizando dobles: como por ejemplo sería 8+7 se hace 8+8 (que se sabe de memoria el doble) -1.
Utilizando amigables: el ejemplo sería  8+7 también se hace 8+2=10 y 10+5 ?15.
                     Imitar la resolución con lápiz y papel: Consiste en reproducir mentalmente el mismo proceso de resolución que se hace con el uso del papel y el lápiz.




Lucía Guillén López


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