CONCEPTO DE
MULTIPLICACIÓN:
Las
situaciones de multiplicación se asocian a las acciones de: reiterar, repetir,
contar a saltos, duplicar, triplicar, hacer tantas veces mayor, etc. y también
para calcular las combinaciones de los elementos de dos conjuntos.
1-Razón:
Es la relación
entre dos números, definida como el cociente de un número entre otro.
Ejemplo:
precio unitario x cantidad, objetos x número de veces que se repiten.
2-Producto
cartesiano:
Ejemplo: combinaciones
de prendas de ropa, parejas de bailes…combinaciones por tanto de dos factores.
Existe otra
concepción de la multiplicación, que se conoce como la de operador. En
matemáticas una operación es la acción de un operador sobre los elementos de un
conjunto. El operador toma los elementos iniciales y los relaciona con otro
elemento de un conjunto final que puede ser de la misma naturaleza o no; a esto
se le llama ley de composición.
SITUACIONES
MULTIPLICATIVAS:
El aprendizaje
de la multiplicación debe partir de situaciones en las que el alumno pueda
comprobar que esta operación es un forma más rápida para resolver las sumas de
sumandos iguales: es mejor hacer 8x56 que sumar 56, 8 veces o sumar 8, 56
veces.
Por lo tanto
comenzaremos resolviendo los problemas tanto con sumas como multiplicación,
hasta que el alumno descubra que la multiplicación es más rápida y cómoda.
ENSEÑANZA DEL
ALGORITMO DE LA MULTIPLICACIÓN:
Para llevar a
cabo la enseñanza del algoritmo de la multiplicación debemos de seguir las
etapas de enseñanza y aprendizaje de las operaciones que hemos descrito
anteriormente para la suma y las restas: manipulativa, verbal, gráfica y
simbólica.
Multiplicación
por una sola cifra en ambos factores. Enseñanza de las tablas de multiplicar.
El aprendizaje
de las tablas de multiplicar es una de las tareas que conlleva más tiempo y
energías tanto por parte del alumnado como por el profesor. El aprendizaje
normalmente empieza en 2ª, no llega a dominarse hasta 3ª y en algunos casos hasta
4ª de primario alcanzando un buen maneje de las tablas de multiplicar.
Las tablas se
han aprendido por repetición y práctica. Para seguir con esta tradición y
aprovechar este hecho, debemos de respetar algunos de los principios:
1.
Antes
de comenzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar, el alumno debe de
dominar procesos básicos de numeración y suma.
2.
Antes
de aprender las tablas de forma memorística, hay que construirlas de forma que
tengan sentido para el alumnado.
3.
Cuando
se forman las tablas, es importante enseñarles a los alumnos a observar ciertas
regularidades que les van ayudar a memorizar de una forma más sencilla.
4.
Para
memorizar, se utilizan propiedades de la operación como por ejemplo (propiedad
conmutativa, propiedad distributiva y la multiplicación por la unidad seguida
de ceros).
5.
Lo
importante esta en observar, respetar y fomentar las estrategias personales de
cálculo.
6.
Para
sacar provecho de los conocimientos previos, es conveniente aprender las tablas
siguiendo este orden: (tabla del 1, tabla del 10, tabla del 2, tabla del 5,
tabla del 3, tabla del 4 y 8, tabla del 6, tabla del 9 y por último la tabla
del 7).
7.
Para
memorizar y recitar las tablas, tenemos que tener en cuenta que en muchos de
los niños el problema no es de comprensión sino de acceso y recuperación de
datos.
8.
Aprender
la tabla usando el método del cante ya que se aprende mejor lo que tiene un
ritmo.
9.
Verbalizar
lo que se hace, el aprendizaje de la tabla de multiplicar tiene un gran
componente oral, no solo cuando es recitado, sino también a la hora de explicar
las propiedades observadas en la multiplicación y las regularidades en dichas
tablas.
10. Y ya por último repetición y práctica.
Multiplicación
sin compensación de los órdenes superiores.
Multiplicaciones
con compensación de los órdenes superiores.
Multiplicaciones
con varias cifras en el multiplicador.
Realizar la
multiplicación con una sola cifra en el multiplicador en forma manipulativa
solamente es factible cuando esta cifra es pequeña.
Por ellos va
ser necesario aprender la forma simbólica, que es lo conocido como algoritmo.
·
Algoritmo
estándar: este tipo de algoritmo necesita unos conocimientos previos:
-Correcta
orientación espacial y temporal.
-Mecanización
de la suma.
-Conocimientos
de las tablas de multiplicar.
-Descomponer
números en órdenes de unidades.
Distintas
formas de multiplicar. Otros algoritmos.
Además del
algoritmo mencionado anteriormente existen otros tipos de algoritmos:
·
Algoritmo
expandido.
·
Algoritmo
de la celosía.
·
Algoritmo
de la multiplicación rusa.
·
Algoritmo
de la multiplicación Egipcia.
·
Algoritmo
de líneas.
Errores
en el algoritmo de multiplicación
Los errores
más frecuentes son:
1.
El
alumno coloca mal los productos parciales, normalmente colocándolos en el lado
derecho.
2.
Mezclar
el algoritmo de multiplicación con el de sumar.
3.
Si
aparecen ceros al final se les olvida añadirlos.
4.
Si
los ceros están intercalados el alumno olvida desplazar los productos
parciales.
Materiales
y recursos para la enseñanza de la multiplicación.
Se usan los
mismos materiales que para sumar y restar, por ello resaltar el uso de la recta
numérica, calculadora y otros elementos de no tanta relevancia.
Lucía Guillén López
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