1.
Concepto de operación
Una operación es una acción
interiorizada, un proceso mediante el cual se realiza mentalmente la
manipulación de una acción real.
Hablamos de operaciones
matemáticas si la operación manipulativa se sustituye por una operación
simbólica que nos da el resultado sin necesidad de realizar la acción. La
operación simbólica es una forma más cómoda de resolver el problema y además
útil, ya que en muchos casos no se podría realizar la acción real. No obstante,
la manipulación de objeto es la fase anterior a las operaciones aritméticas con
números.
2.
Etapas en el aprendizaje de las operaciones.
A.
PRIMERA ETAPA: Etapa manipulativa
El alumno toca los materiales y realiza las
operaciones manualmente. Los problemas puedes escenificarse para resolverse.
B.
SEGUNDA ETAPA: Etapa verbal
El alumno desarrolla la competencia en
comunicación lingüística debido a que debe incorporar a su lenguaje habitual lo
básico del lenguaje matemático. Además, también sirve para fomentar la
competencia matemática en sí misma.
Se compone de dos fases:
-
Relato de la acción: El alumno relata lo que
está haciendo. Lenguaje y acción se complementan mutuamente.
-
Resumen oral de la acción: El alumno, una vez
acabada la actividad, cuenta el desarrollo del ejercicio realizado de forma
verbal, de manera que así desarrolla su capacidad para organizar y resumir.
Importante la capacidad metacognitiva.
C.
TERCERA ETAPA: Etapa gráfica
El alumno representa mediante dibujos las
operaciones realizadas, ya sea la acción manipulativa en sí o los materiales
empleados.
D.
CUARTA ETAPA: Etapa simbólica
El alumno representa y realiza las
operaciones mediante símbolos. También aprende los algoritmos de resolución de
operaciones.
En todas las etapas debe estar presente la
manipulación oral, ya que se trata de lo más importante de todo.
3.
Principios metodológicos en la enseñanza de las
operaciones
1.
Las operaciones deben ser enseñadas y trabajadas
dentro de un contexto de resolución de problemas.
Es fundamental transmitir a los niños que
las operaciones son una manera de solucionar problemas reales para lo cual
necesitamos emplear diferentes estrategias. Las operaciones son una manera de
resolver problemas sin necesidad de manipular sus elementos reales.
Es muy importante no basarnos nunca en
enseñar las operaciones de forma aislada, mecanizarlas y luego centrarlas en
resolver problemas. Esta metodología hace concebir al alumno que las
operaciones son una técnica o un instrumento para resolver los problemas y no
al revés.
Las situaciones que se trabajen en los
problemas deben ser variadas paraquelos alumnos puedan utilizar las distintas
tipologías de problemas y para evitar que los alumnos identifiquen los
problemas como un texto en el que, con los númerosque aparecen en el enunciado,
hay que hacer una cuenta de sumar o de restar en función de la palabra clave
que aparezca.
2.
Hay que comprender lo que se hace y luego
mecanizarlo.
Los alumnos que comprendan la operación de
manera manipulativa comprenderán mejor la operación de forma simbólica. Así,
gracias a que comprende y reconoce los pasos a seguir podrá buscar las causas
de su error cuando el resultado no sea el requerido y corregir de forma
autónoma sus propios errores.
3.
Se deben utilizar distintas formas para el
aprendizaje de los conceptos de las operaciones y de sus algoritmos.
Tendremos que tener en cuenta los
principios de la variabilidad matemática y perceptiva: un mismo concepto puede
ser abordado desde distintos enfoques. Es muy importante que cualquier concepto
matemático sea presentado dedistintas formas y en distintos contextos, para
lograr la integración entre todas las formas de presentación del mismo
concepto.
4.
Mecanización de las operaciones.
Significa que el niño adquiera rapidez y
sea capaz de automatizar los pasos a realizar en los distintos algoritmos para
que pueda utilizarlos convenientemente en las operaciones que sean necesarias.
Para evitar caer en la rutina es imprescindible que exista variedad en la
presentación de situaciones y gradualidad en la dificultad de actividades.
5.
Primero cálculo oral y después cálculo escrito.
La primera tarea que deben los alumnos
realizar ante una operación es la de observar y leer los términos con el fin de
estimar el resultado, ya que el cálculo oral se convertirá después en el
cálculo mental, así como el cálculo escrito debe servir para afinar el proceso
del cálculo mental.
A lo largo de este viaje por el universo de las matemáticas nos iremos adentrando en las cuatro operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división:
Ana Lozano Alonso
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