Trabajo realizado por:

Trabajo realizado por:

Lucía Guillén López

Ana Lozano Alonso

María del Rocío Zahinos Gordillo

Jennifer Viejo Hidalgo

Eva Carreras Teruel

Arama Cristina Ana María

domingo, 22 de marzo de 2015

La resta

-          Concepto de resta
En sentido matemático y al contrario que las suma, la resta es una operación que no puede ser definida dentro del conjunto de los números naturales, ya que siempre se puede hacer la suma de dos números cualquiera, pero no ocurre lo mismo con la resta. La resta se suele definir como la operación inversa de la suma.

Las situaciones que se representan mediante la resta corresponden a dos tipos:
·         Quitar de una cantidad y observar lo que queda.
·         Calcular cuánto falta a una cantidad para igualarse a otra.
Los problemas asociados con la operación de resta estarían relacionados con:
Ø  Hallar el resto de la operación.
Ø  Búsqueda de sumandos complementarios (se busca lo que falta aun sumando para igualarse a otro).
Ø  Comparación de medidas.

-          Enseñanza del algoritmo de la resta

RESTA CON NÚMEROS DE UNA CIFRA
Es la base para el aprendizaje de la resta con números de varias cifras.
El aprendizaje de la resta pasa por tres fases: la misma operación se puede hacer de varias maneras, hasta alcanzar la base para el cálculo mental. Todos los alumnos tienen que pasar por estas fases. Son las siguientes:
1.       Quitar o separar de: es la estrategia más elemental y supone un adecuado dominio del conteo regresivo de números.
2.       Contar hacia atrás: se parte de la cantidad inicial para contar hacia atrás tantos números como sea la cantidad de cambio realizado.
3.       Contar hacia delante las que faltan: esta estrategia es la más útil. El objetivo último es que los alumnos comprendan que la resta es el opuesto de la suma y que restar no es más que calcular el complementario de una cantidad hasta alcanzar otra.

RESTA CON NÚMEROS DE VARIAS CIFRAS
Vamos a distinguir dos fases:
o   Restas sin compensación delos órdenes inmediatos superiores (restas “restas sin llevarse”).
o   Restas con compensación de uno o varios órdenes.
Distinguiremos varios casos distintos según el nivel de dificultad:
§  Una sola compensación de orden: compensación de orden en las unidades sin y con cero en el minuendo.
§  Compensación de orden en las decenas sin y con cero en las decenas.
§  Varias compensaciones de orden: sin ceros en el minuendo.


Ana Lozano Alonso

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