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Concepto de suma
Si tenemos dos conjuntos disyuntivos cuyos cardinales vienen representados
por dos números A y B, la suma de estos dos números sería el cardinal del
conjunto, es decir, la unión de los dos conjuntos.
Las situaciones que se representan mediante la adición corresponden a dos
tipos:
·
Situaciones de agrupar, reunir, juntar…
·
Situaciones de aumentar, agregar o añadir a algo
que ya existe.
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Enseñanza del algoritmo de la suma
SUMA CON NÚMEROS DE UNA CIFRA
Es la base de todo el posterior
aprendizaje de la suma. El objetivo será el conocimiento y recuento automático
de todas las combinaciones de sumas de números de números de una cifra (tablas
de sumar).
Para ello se debe pasar por una
serie de etapas: primero se hace con
objetos reales, después con objetos que representan otros y finalmente
utilizando las palabras (números) que también tienen la función de representar.
Todas estas etapas son de recuento verbal, por lo que deben desarrollarse antes
de proceder al cálculo escrito:
·
Conteo de todos los elementos: el niño
representa las dos colecciones de objetos a sumar mediante algún tipo de
material, luego los junta y y vuelve a contar el conjunto.
·
Conteo a partir del primer sumando: el niño
nombra el primer sumando y continúa contando la colección de objetos que
representa al segundo sumando.
·
Conteo a partir del sumando mayor: igual que el
caso anterior, pero eligiendo como primer sumando el número mayor.
Es muy importante trabajar desde
un principio las propiedades de la adición por el hecho de su utilidad en el
cálculo, sobre todo en el mental.
a.
Propiedad conmutativa: el orden en que se
consideran dos sumandos no modifica su suma.
b.
Propiedad asociativa: si hay más de dos
sumandos, el orden en que se sumen es indiferente: el resultado siempre es el
mismo.
c.
Propiedad disociativa: es igual que la anterior,
pero a la inversa. Todo sumando puede descomponerse en partes o sumandos
menores de la forma que se quiera siempre que su suma equivalga al sumando
inicial.
d.
Existencia de un elemento neutro: que es el 0.
Cuando se suma a una cantidad ésta no varía. Esto rompe la falsa creencia de
que sumar dos números siempre da lugar a un resultado mayor que ambos sumandos.
SUMA CON
NÚMEROS DE VARIAS CIFRAS
Vamos a
distinguir dos fases:
o
Sumas sin compensación de los órdenes inmediatos
superiores (suma “sin llevarse”).
o
Sumas con compensación de uno o varios órdenes
(suma “llevándose”).
Ana Lozano Alonso
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