Trabajo realizado por:

Trabajo realizado por:

Lucía Guillén López

Ana Lozano Alonso

María del Rocío Zahinos Gordillo

Jennifer Viejo Hidalgo

Eva Carreras Teruel

Arama Cristina Ana María

jueves, 14 de mayo de 2015

Damos por finalizado este viaje



En estos meses que hemos estado estudiando la asignatura “Las matemáticas y su didáctica” podemos concluir que el profesor de matemáticas debe tener una cultura matemática amplia, que le permita escoger aquellos tópicos de la teoría que se pueda presentar al estudiante de manera que despierte en él un interés por explicar la situación presentada, y más aún fomente la investigación y profundización en el tema.

Hemos aprendido la importancia de estudiar matemáticas, ya que éstas no sólo nos servirán en el ámbito educativo, sino también en nuestro día a día. Las matemáticas están presentes en todo, si nos paramos a observar nuestro alrededor, y esto se lo debemos transmitir a los niños cuando seamos maestros.

También me gustaría señalar lo  divertido que ha sido estudiar matemáticas de una forma tan distinta a como lo hemos estado haciendo hasta ahora; el haber estudiado matemáticas como maestros.

Quizás la parte más complicada de este proceso ha sido el hecho de cambiar nuestra visión de las matemáticas desde como lo hemos hechos siempre, una perspectiva de alumno, y como hemos debido hacerlo ahora, una visión de profesor. Debemos motivar a los niños a ver las matemáticas de una forma diferente, no como algo impuesto que debe aprender por obligación para aprobar; sino como una herramienta que les va a ser de utilizad en su vida diaria y que puede llegar a ser incluso divertida. Es labor del profesor y de su capacidad creativa e imaginativa el poder transmitir al niño esa pasión e interés por las matemáticas, del mismo modo que un profesor de lengua deberá transmitir a sus alumnas el placer de la lectura. Acercar al niño a las matemáticas es una labor complicada que sólo la va a saber desempeñar el buen maestro, y eso es lo que nosotros debemos intentar llegar a ser, buenos maestros que no sólo transmitan conceptos, sino que éstos conceptos sean llevados al ámbito procedimental y actitudinal en forma de juegos y actividades amenas que fomenten el interés, la creatividad, la motivación, el esfuerzo hacia las matemáticas.

Y por último: 


JENNIFER VIEJO HIDALGO
EVA CARRERAS TERUEL
ANA LOZANO ALONSO
LUCÍA GUILLÉN LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario