Trabajo realizado por:

Trabajo realizado por:

Lucía Guillén López

Ana Lozano Alonso

María del Rocío Zahinos Gordillo

Jennifer Viejo Hidalgo

Eva Carreras Teruel

Arama Cristina Ana María

jueves, 14 de mayo de 2015

Damos por finalizado este viaje



En estos meses que hemos estado estudiando la asignatura “Las matemáticas y su didáctica” podemos concluir que el profesor de matemáticas debe tener una cultura matemática amplia, que le permita escoger aquellos tópicos de la teoría que se pueda presentar al estudiante de manera que despierte en él un interés por explicar la situación presentada, y más aún fomente la investigación y profundización en el tema.

Hemos aprendido la importancia de estudiar matemáticas, ya que éstas no sólo nos servirán en el ámbito educativo, sino también en nuestro día a día. Las matemáticas están presentes en todo, si nos paramos a observar nuestro alrededor, y esto se lo debemos transmitir a los niños cuando seamos maestros.

También me gustaría señalar lo  divertido que ha sido estudiar matemáticas de una forma tan distinta a como lo hemos estado haciendo hasta ahora; el haber estudiado matemáticas como maestros.

Quizás la parte más complicada de este proceso ha sido el hecho de cambiar nuestra visión de las matemáticas desde como lo hemos hechos siempre, una perspectiva de alumno, y como hemos debido hacerlo ahora, una visión de profesor. Debemos motivar a los niños a ver las matemáticas de una forma diferente, no como algo impuesto que debe aprender por obligación para aprobar; sino como una herramienta que les va a ser de utilizad en su vida diaria y que puede llegar a ser incluso divertida. Es labor del profesor y de su capacidad creativa e imaginativa el poder transmitir al niño esa pasión e interés por las matemáticas, del mismo modo que un profesor de lengua deberá transmitir a sus alumnas el placer de la lectura. Acercar al niño a las matemáticas es una labor complicada que sólo la va a saber desempeñar el buen maestro, y eso es lo que nosotros debemos intentar llegar a ser, buenos maestros que no sólo transmitan conceptos, sino que éstos conceptos sean llevados al ámbito procedimental y actitudinal en forma de juegos y actividades amenas que fomenten el interés, la creatividad, la motivación, el esfuerzo hacia las matemáticas.

Y por último: 


JENNIFER VIEJO HIDALGO
EVA CARRERAS TERUEL
ANA LOZANO ALONSO
LUCÍA GUILLÉN LÓPEZ

jueves, 7 de mayo de 2015

Las fracciones

1.- EL SIGNIFICADO DE FRACCIÓN
La palabra fracción indica un par ordenado de números naturales, escrito de la forma a/b, que es utilizado en situaciones con diferentes significados.


1.1.- La fracción como relación parte / todo.
En este caso, el significado de fracción es la relación entre el número de partes que se toman y las partes totales.
La relación parte / todo también puede entenderse en el contexto de la recta numérica. En este caso, la fracción a/b es un punto sobre la recta numérica y una relación en la que cada segmento unidad se ha dividido en b partes de las que se toman a.
1.1.1.- Los decimales como extensión de la relación parte-todo.
 Una extensión de la relación parte-todo, junto con las características de nuestro sistema de numeración decimal, dan pie a la introducción de los números decimales y las fracciones decimales: Fracción decimal es aquella cuyo denominador es 10. Si cada una de esas partes la volvemos a dividir en otras diez partes, obtendremos centésimas ( 1/10 de 1/10, ó 1/100 de la unidad). Estas fracciones se pueden también representar en la forma decimal: 0´1, 0´001, etc.
1.1.2.- Fracciones unitarias, fracciones propias y fracciones impropias.
 Se denominan fracciones unitarias aquellas que tienen como numerador la unidad. Fracciones propias serían aquellas cuyo numerador es más pequeño que el denominador, y por lo tanto representan una parte menor que la unidad. Fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador y representan una parte mayor que la unidad. Estas últimas resultan más difíciles de comprender para los alumnos, de modo que es conveniente convertirlas en números mixtos, que están formados por una parte entera más una fracción propia.

1.2.- La fracción como cociente.
 En esta interpretación se asocia la fracción a la operación de dividir un número natural por otro, de modo que una fracción a/b es lo mismo que a:b.

1.3.- La fracción como razón.
 La fracción se considera como el índice de comparación entre dos partes de un todo o entre dos cantidades de una misma magnitud.
1.3.1.- Comparación entre cantidades discretas de dos colecciones de objetos:
Si  tenemos una circunferencia con dos puntos (A) y otra con tres puntos (B). La relación entre los puntos de A y B es de 2/3. La relación entre los puntos de B y A es de 3/2.
1.3.2.- Comparación entre dos cantidades de una misma magnitud continua:
 La relación entre los kilos de membrillos y azúcar es de 3/5, ya que de cada 5 kilos de azúcar cogeríamos 3 kilos de membrillo.
1.3.3.- Comparación entre dos partes de un todo.
 La relación (razón) entre las bolas verdes y azules de la urna es de tres cuartos ( ¾) En la Universidad de Málaga hay tres hombres por cada cuatro mujeres. En las cárceles españolas hay 1 mujer por cada 12 hombres.

 1.4.- La fracción como porcentaje.
Se trata de la relación parte / parte o parte / todo cuando se le da a la parte de referencia o al todo el valor 100.
Tenemos una urna con 3 bolas verdes y 4 bolas azules. La relación (razón) entre las bolas verdes y azules de la urna es de tres cuartos ( ¾) Las bolas azules son el 57% de las bolas de la urna.
En el pueblo hay 1 mujer por cada 9 hombres. Los hombres del pueblo son el 90% de la población.

1.5.- La fracción como operador.
 La fracción se entiende como un operador, que transforma una cantidad. Responde a situaciones como las siguientes: “hemos gastado las dos terceras partes del dinero ganado el martes, que fueron 500 euros” 2/3 x 500 = (2x500)/3 = 333,33… euros.  Es el significado de mayor nivel de abstracción, con él culmina el proceso de construcción de las fracciones y se obtiene una herramienta algebraica poderosa.

1.6.- Sistemas de representación de fracciones.
 Tanto en el sistema escolar como en la vida diaria, utilizamos distintos tipos de representación para las fracciones, que corresponden a los distintos significados que les hemos dado anteriormente, y que hemos visto en los ejemplos:
 - Representación verbal de las fracciones: dos quintos, un décimo, cuatro tercios, …
 - Representación en forma de gráfico continuo: - Representación en forma de gráfico discreto: - Representación como decimal: 0,2 = 2/10.
- Representación como porcentaje: Cuando el decimal no tiene más de 2 cifras decimales: 0,25 = 25 % = ¼.
- Representación como un punto sobre una recta.

2.- LOS CONCEPTOS  DE EQUIVALENCIA Y ORDEN DE FRACCIONES

 2.1.- Equivalencia de fracciones.
Uno de los conceptos más importantes a la hora de trabajar con fracciones es el de “equivalencia de fracciones”. Fracciones equivalentes son aquellas que representan la misma situación de reparto, de relación parte / todo o de relación parte / parte. En términos más rigurosos matemáticamente hablando, diríamos que fracciones equivalentes son aquellas que representan al mismo número racional. Decimos también que dos fracciones a/b y c/d son equivalentes si sus productos cruzados son iguales: axd = bxc.
El dominio de este concepto nos permite, en primer lugar, comparar, y por lo tanto ordenar, dos fracciones.
También es un concepto sumamente importante a la hora de sumar o restar fracciones. Si no se domina este concepto, es imposible realizar la mayoría de estas operaciones.
Por último, la equivalencia de fracciones permite construir el número racional, como la clase de equivalencia de todas las fracciones equivalentes a una dada. Las actividades para reconocer la equivalencia de fracciones más utilizadas son aquellas en las que por dobleces o por dibujo, hacemos ver a nuestros alumnos que las zonas que deseamos resaltar son iguales, independientemente de que una zona se divida en 3 partes (tercios) o en 6 partes (sextos).
A continuación las actividades irán encaminadas a obtener la regla general, es decir, que para obtener una fracción equivalente a otra tan sólo hace falta multiplicar o dividir el numerador y el denominador por el mismo número.

2.2.- Fracción irreducible.
Es aquella que tiene como términos números primos entre sí. La fracción irreducible es la representante del número racional. 2.3.- Ordenación de fracciones. Como decíamos anteriormente, basándonos en el concepto de fracciones equivalentes, podemos comparar fracciones y determinar cuál es mayor o menor. En la comparación de fracciones nos encontramos con tres posibles supuestos:
1.- Fracciones con igual denominador.
2.- Fracciones con igual numerador pero diferentes denominadores. En este caso es mayor la fracción que tenga menor denominador. Para que los alumnos lo comprendan, es necesario representar situaciones en que puedan ver cómo unas partes son menores que otras.
3.- Fracciones con diferentes numeradores y diferentes denominadores.

3.-OPERACIONES CON FRACCIONES
En las operaciones entre fracciones se conservan los significados anteriores para el caso de la suma y la resta, sumar es añadir, unir, etc., y restar quitar, perder, etc., pero se modifica sustancialmente para el caso de la división y sobre todo de la multiplicación.

3.1.- Suma y resta de fracciones.
El caso más simple es cuando las fracciones tienen el mismo numerador (son fracciones del mismo tipo) y se suman en la forma en que se sumarían números naturales, sumando los numeradores y dejando el mismo denominador.
Cuando no tienen el mismo denominador, el concepto básico que hay que entender es que, antes de operar con ellas, hay que convertirlas en fracciones equivalentes de modo que tengan el mismo denominador. Esto es lo que se denomina reducción de fracciones a común denominador.
Existen distintas maneras de convertirlas en fracciones de igual denominador, pero básicamente, utilizaremos dos: convertir las dos fracciones a veinticuatroavos o convertirlas a doceavos. El primer caso es el más sencillo, y consiste en multiplicar numerador y denominador de cada fracción por el denominador de la otra. El segundo caso es más complicado y consiste en multiplicar numerador y denominador de cada fracción por el resultado de dividir el mínimo común múltiplo de los denominadores entre el denominador de cada fracción.

3.2.- Multiplicación de fracciones.
 La multiplicación de fracciones presenta dificultades para los alumnos porque es un concepto completamente diferente de la multiplicación de números naturales. Pero esta dificultad pasa desapercibida porque, curiosamente, el algoritmo de multiplicación de fracciones es el que intuitivamente siguen los alumnos, es decir, multiplicar los numeradores y multiplicar los denominadores: ¾ x 2/5 = 6 /20.
 La multiplicación de números naturales se enseña a los alumnos en la mayoría de las ocasiones como repetición de sumandos: 3 x 4 = 3+3+3+3 o bien 4+4+4.
En otras ocasiones, se hace como producto cartesiano, de modo que 3 x 4 son las posibles parejas que se pueden formar con dos conjuntos que poseen respectivamente 3 y 4 elementos. Pero ninguna de estas situaciones corresponde con la multiplicación de fracciones, pues ninguna tiene sentido. Para hacer 3/5 x 7/8 no se puede repetir ¾ “7/8 veces”.
Tampoco podemos hacer el producto cartesiano de un conjunto que tenga ¾ elementos por otro que tenga 7/8 elementos.
La primera aproximación a la multiplicación de fracciones ha de ser multiplicar un número entero por una fracción, porque es el proceso más parecido a lo que se hace con números naturales.

3.3.- División de fracciones.
 De entre los contextos en que los alumnos aprenden el concepto de división (división como reparto o división como razón), tan sólo este último puede ser aplicado, aunque de forma difícil, a la división de fracciones.
El primero de los contextos resulta imposible de aplicar: Si queremos hacer la división 8/3 : 2/5 ¿Cómo se puede representar una situación en que dividimos 8/3 entre 2/5 individuos? Se pueden representar 2 individuos, 3 individuos, … pero 2/5 individuos? El segundo contexto es algo más accesible, de forma que 1/3 : 2/5 sería equivalente a representar cuántas veces 2/5 caben en 1/3.

4.- MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE FRACCIONES
Con respecto al uso de materiales, hay que tener en cuenta que representan situaciones absolutamente artificiales, y con una gran carga simbólica. Es necesario, además de trabajar con dichos materiales (y en muchas ocasiones, en lugar de trabajar con ellos) utilizar los recursos que las situaciones reales y las aproximaciones al concepto de fracción que los alumnos poseen.

Con este enlace podemos ver los tipos de materiales que podemos emplear para enseñar fracciones.